El dólar en Chile anotó caídas al cierre de sus operaciones más líquidas, navegando así en contra de los fundamentos externos, que dejaban entrever una apreciación del billete verde por sobre el peso.
Y es que a las 14:45 horas, la divisa alcanzaba los $937, cayendo $3,00 frente al cierre del lunes. Durante la mañana, logró anotar un mínimo de $935,16, aunque terminó promediando $937,65 según la Bolsa Electrónica de Chile.
Por su parte, el índice del dólar (DXY) se apreció un 0,43% y los futuros del cobre cayeron 1,87% a US$4,74 la libra. En este contexto, era de esperar una subida del tipo de cambio que, finalmente, terminó favoreciendo al peso.
Dólar cae durante este martes
Como respuesta al comportamiento del dólar, el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, explicó que “la divisa estadounidense cedió terreno en el mercado local, influida por un fuerte aumento en la liquidez del mercado cambiario, donde se transaron cerca de US$1.156 millones, casi el doble del volumen registrado el lunes”.
Recordemos que ayer, el mercado estadounidense estuvo cerrado por el feriado del Día de los Caídos (Memorial Day), bajando considerablemente el número de transacciones del dólar y también de los mercados accionarios.
“Además, se observa una creciente posición neta de inversionistas extranjeros a favor del peso chileno en el mercado de forwards, lo que podría estar anticipando una mayor demanda por activos locales en el corto plazo”, adelantó Sepúlveda.
Por su parte, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, agregó que el DXY “que refleja el comportamiento de la moneda norteamericana frente a las principales divisas del mundo, ha repuntado este martes y mantiene su impulso tras las caídas de la semana pasada”.
En esta subida influyó un “buen dato de confianza del consumidor y cifras que mejoraron las proyecciones de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos”, dijo Bustamante.
Finalmente, el jefe de análisis XTB Latam, Ignacio Mieres, apunta que la estabilidad en el precio del metal rojo y el contexto local con perspectivas favorables ha apoyado el desempeño sólido del peso.
Así, proyecta que “el tipo de cambio continúe mostrando estabilidad en las próximas sesiones, con el peso chileno operando en torno a los $930″.
